Proyecto áulico: frases en desuso.(segundo ciclo.)
área: ciencias sociales
OBJETIVO: que los alumnos reconozcan el
pasado cercano a través de costumbres, formas de expresarse de los abuelos,
tíos padres, que formaron parte del
desarrollo de la época; comparando esos modismo con los actuales.
Actividad
n°1
1. La
docente les presenta a los alumnos un afiche de a cartelera de la película de
Palito Ortega,. Donde aparece la frase: No hay que aflojarle a la vida.
2. Se
propone que los alumnos analicen la gráfica del tipo de dibujo, letra y hagan hincapié
en la frase .
¿Qué creen que quiere decir esta frase?¿
porque la utiliza el personaje?¿es una frase que se utiliza actualmente?
3. Se
propone a los alumnos realizar un rincón de frases, expresiones del habla
cotidiana que nuestros abuelos, padres, etc, utilizaban en su vocabulario y ya
no se utilizan de la misma forma.
4. (Indagación
de conocimientos previos)Cada alumno propondrá alguna que recuerde que se
utilice en su casa ejemplo:
ü No
hay mal que por bien no venga.
ü Al
mal paso darle prisa.
ü Siempre
que llovió paró.
ü Seco
como lengua de loro.
ü De
tal palo tal astilla.
ü Un
kilo y dos pancitos.
ü Estando
el ternero atado la vaca no se va.
ü No
por mucho madrugar amanece más temprano.
ü Al
mal tiempo buena cara.
ü Donde
hubo fuego cenizas quedan.
ü La
casa es chica pero el corazón es grande.
ü El
que nace barrigón es añudo que lo fajen.
ü Me
voy al sobre.
ü La
bala que doblo la esquina.
ü Perro
que ladra no muerde.
ü El
que nace pa maceta no pasa del corredor.
ü Aunque
la mona se vista de seda mona se queda.
ü Camarón
que se duerme se lo lleva la corriente.
ü El
que con lobos anda a aullar aprende.
ü El
que con chicos se acuesta…..
ü Agua
que no has de beber déjala correr.
ü Panza
llena corazón contento.
ü De
broma en broma la verdad se asoma.
ü La
venganza nunca es buena mata el alma y la envenena.
ü Dime
con quien anda y te diré quien eres.
ü Por
interés baila el mono.
ü Cría
cuervos y te sacarán los ojos.
ü Ojos
que no ven corazón que no siente.
ü Siempre
hay un roto para un desconocido.
ü Me
tirás las agujas?
ü Lo
que te mata te hace más fuerte.
ü Al
paso darle prisa.
ü Se
pasó de rosca.
Actividad
n°2
1. Se
propone que los alumnos realicen un libro viajero donde los alumnos junto a sus
familias donde cada alumno realice una lista de tres dichos y frases usadas por
las familias antiguamente, y escriban o relaten con sus palabras el significado
que encierran.
2. Cada
frase escrita deberá ir acompañada de un dibujo que tenga que ver con la
frase….nó con el significado.
Actividad
n°3
1.
Luego en el aula se realizará una actividad
colectiva de investigación e indagación para verificar si aún se usan, y en
caso de no ser así con que nuevas palabras se expresa el mismo significado: se
realizará un afiche.
antes
|
Se
usaba para…..
|
actualmente
|
me tirás las agujas
|
se usaba para pedir la hora
|
Ø
sorry, tenés hora?
|
Se pasó de rosca
|
Se usaba para decir que alguien se había excedido con
algo….
|
flashoo!!!!.
|
Actividad
n°4
a)
se propondrá trabajar con el área de práctica
del lenguaje el diseño de tapa y contratapa del libro viajero de frases en
desuso.
b)
Lo realizado por las familias y los alumnos se
expondrá en la maratón de lectura el proyecto terminado. (O a fin de año).
No hay comentarios:
Publicar un comentario