HOLA BIENVENIDOS A MI BLOG ACTIVIDADES DE PRIMARIA. LOS INVITO A COMPARTIR SECUENCIAS DIDÁCTICAS, REALIZADAS EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO EN LAS CUATRO ÁREAS DE ESTUDIO...EL MUNDO FACINANTE DE LA EDUCACIÓN CON ALGO DE INSPIRACIÓN
.

sábado, 30 de agosto de 2014

y como dice el dicho...proyecto áulico

 Proyecto áulico: frases en desuso.(segundo ciclo.) 
área: ciencias sociales

OBJETIVO: que los alumnos reconozcan el pasado cercano a través de costumbres, formas de expresarse de los abuelos, tíos padres,  que formaron parte del desarrollo de la época; comparando esos modismo con los actuales.


*      Actividad n°1


1.    La docente les presenta a los alumnos un afiche de a cartelera de la película de Palito Ortega,. Donde aparece la frase: No hay que aflojarle a la vida.


2.    Se propone que los alumnos analicen la gráfica del tipo de dibujo, letra y hagan hincapié en la frase .
¿Qué creen que quiere decir esta frase?¿ porque la utiliza el personaje?¿es una frase que se utiliza actualmente?
3.    Se propone a los alumnos realizar un rincón de frases, expresiones del habla cotidiana que nuestros abuelos, padres, etc, utilizaban en su vocabulario y ya no se utilizan de la misma forma.
4.    (Indagación de conocimientos previos)Cada alumno propondrá alguna que recuerde que se utilice en su casa ejemplo:
ü  No hay mal que por bien no venga.
ü  Al mal paso darle prisa.
ü  Siempre que llovió paró.
ü  Seco como lengua de loro.
ü  De tal palo tal astilla.
ü  Un kilo y dos pancitos.
ü  Estando el ternero atado la vaca no se va.
ü  No por mucho madrugar amanece más temprano.
ü  Al mal tiempo buena cara.
ü  Donde hubo fuego cenizas quedan.
ü  La casa es chica pero el corazón es grande.
ü  El que nace barrigón es añudo que lo fajen.
ü  Me voy al sobre.
ü  La bala que doblo la esquina.
ü  Perro que ladra no muerde.
ü  El que nace pa maceta no pasa del corredor.
ü  Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
ü  Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
ü  El que con lobos anda a aullar aprende.
ü  El que con chicos se acuesta…..
ü  Agua que no has de beber déjala correr.
ü  Panza llena corazón contento.
ü  De broma en broma la verdad se asoma.
ü  La venganza nunca es buena mata el alma y la envenena.
ü  Dime con quien anda y te diré quien eres.
ü  Por interés baila el mono.
ü  Cría cuervos y te sacarán los ojos.
ü  Ojos que no ven corazón que no siente.
ü  Siempre hay un roto para un desconocido.
ü  Me tirás las agujas?
ü  Lo que te mata te hace más fuerte.
ü  Al paso darle prisa.
ü  Se pasó de rosca.
Actividad n°2
1.    Se propone que los alumnos realicen un libro viajero donde los alumnos junto a sus familias donde cada alumno realice una lista de tres dichos y frases usadas por las familias antiguamente, y escriban o relaten con sus palabras el significado que encierran.
2.    Cada frase escrita deberá ir acompañada de un dibujo que tenga que ver con la frase…. con el significado.
Actividad n°3
1.    Luego en el aula se realizará una actividad colectiva de investigación e indagación para verificar si aún se usan, y en caso de no ser así con que nuevas palabras se expresa el mismo significado: se realizará un afiche.
antes
Se usaba para…..
actualmente
me tirás las agujas
se usaba para pedir la hora
Ø  sorry, tenés hora?

Se pasó de rosca
Se usaba para decir que alguien se había excedido con algo….
flashoo!!!!.




Actividad n°4
a)    se propondrá trabajar con el área de práctica del lenguaje el diseño de tapa y contratapa del libro viajero de frases en desuso.
b)    Lo realizado por las familias y los alumnos se expondrá en la maratón de lectura el proyecto terminado. (O a fin de año).







No hay comentarios:

Publicar un comentario