Disfrutar
de la práctica del lenguaje.
Diferenciar
leyenda de fábula.
Valorar
los mensajes tradicionales.
Reconocer
tiempos verbales.
Escribir
correctamente.
Formarse como lector de literatura
Contenidos uno y dos
Actividad
n ° 1
Ø La docente
presenta a los alumnos una lámina con figuras de distintos aborígenes de
distintas regiones de Sudamérica.
Ø Les
pregunta a los alumnos lo siguiente:
¿Quién puede contarme que ven en esta lámina?
¿Recuerdan lo que estamos viendo en ciencias
sociales?
¿Pueden reconocer alguna tribu de las que
estamos estudiando en ciencias sociales?
¿Sabían que todas las culturas que se
desarrollaron en nuestro planeta intentaron explicar las cosas y los fenómenos
que no comprendían por medio de historias de generación en generación?
¿A cuántos de ustedes les han contado
historias?
Yo les voy a contar una leyenda que habla del
nacimiento del sol y la luna, contada por una tribu que vivía en México.
Ø La
docente dispone a la clase con alumnos en ronda sobre el suelo, como lo hacían
los aborígenes a la hora de relatar.
Ø Les
cuenta en voz alta y sin interrupciones la leyenda, “el nacimiento del sol y la
luna”.
Ø Luego
realiza una breve pausa y socializa la lectura con los alumnos.
Ø ¿creen
que sea cierto lo que dice la leyenda? ¿el origen de qué cuenta la leyenda?
¿quiénes la contaban? ¿cómo se llamaban los personajes? ¿cuánto hace que
sucedió?
Eje:
las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante
Sub-eje:
profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
Contenidos:
3, 4 y 5.
Actividad n°2
Ø La
docente propone trabajar distintas leyendas de los pueblos originarios
estudiados en cada región de la Argentina.
Ø Divide
el curso en grupos pequeños de 2 alumnos y distribuye a cada grupo una leyenda
de una tribu diferente.
Ø La
docente les explica cómo realizarán la actividad, paso a paso:
1. Deben
leer la leyenda junto con su compañero.
2. Socializarla.
3. Explicarla
luego a sus compañeros.
4. Ubicar
la leyenda con la región (provincia) a la que pertenece.
Ø Deberán
identificar luego:
1. A
qué grupo aborigen pertenece o creen que pertenece. Que datos en la leyenda le
permiten reconocer esto.
2. Qué
región ocupaban estos aborígenes. ¿Lo dice la leyenda?
3. De qué
trata La leyenda que les tocó.
4. Que
intenta explicar.
5. ¿Quiénes
son los personajes?
Leyendas
a trabajar:
Leyenda de la provincia de
Buenos Aires, La Sombra del Ombú,
anónima.
La leyenda de Yuchán, Graciela cabal
Una leyenda del noroeste, El Castigo de la Tierra, Ricardo
Javier Vásquez.
La
Leyenda del Palo Borracho, Silvia Schujer.
Leyenda tehuelche. La leyenda de kospi y las flores, Silvia
Schujer.
Leyenda guaraní. La azucena del bosque, Silvia Schujer.
Leyenda del Isundú, Un bichito de luz. Silvia Schujer.
Leyenda guaraní. El Girasol, Silvia Schujer.
Leyenda Toba. La Leyenda del Bermejo, anónima.
Leyenda
toba. La leyenda de la yerba mate, Silvia Schujer.
Leyenda patagónica.
Pilun-Dewu, orejita de ratón. Anónima
Leyenda del norte Argentino
(toba). El Pilcomayo y El Bermejo, anónimo.
Actividad
n°3
Ø Con
los datos obtenidos del trabajo oral de la actividad 2, se realizará una ficha
lector, con cada leyenda de cada grupo.
Leyenda
:
|
Título
Origen
Comentario
Autor
|
Ø La
docente propone que cada grupo de forma individual realice un dibujo con alguna
escena de la leyenda que trabajaron y explique porqué lo eligió.
Ø Las
producciones de todos los alumnos se colocarán en el aula en un mural junto al
título de la leyenda, tribu y región.
Actividad
n°4
Ø la
docente luego les explicará brevemente el significado de leyenda a los alumnos
y los pasos para escribir una, además les entregará una fotocopia con lo
explicado que pegarán en sus cuadernos.
Actividad de cierre.
Ø La
docente propondrá una actividad de cierre donde los alumnos identificarán
momentos de una leyenda.
Ø Les
entregará una fotocopia con una leyenda. La leyenda de la luna, Sandra di Tavi.
Ø La
docente realizará una lectura de la misma y se socializará el contenido.
Ø ¿Qué
explica La Leyenda de la Luna? Escriban las conclusiones en su cuaderno.
Ø Nombra
alguna región para identificar de dónde procede? ¿es anónima?
Ø ¿Cuántos
personajes tiene esta leyenda? ¿se animan a contar una ustedes?
Ø Las
conclusiones se registran en el cuaderno de clase.
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