HOLA BIENVENIDOS A MI BLOG ACTIVIDADES DE PRIMARIA. LOS INVITO A COMPARTIR SECUENCIAS DIDÁCTICAS, REALIZADAS EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO EN LAS CUATRO ÁREAS DE ESTUDIO...EL MUNDO FACINANTE DE LA EDUCACIÓN CON ALGO DE INSPIRACIÓN
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domingo, 24 de agosto de 2014

nos proponemos lengua


*      Disfrutar de la práctica del lenguaje.
*      Diferenciar leyenda de fábula.
*      Valorar los mensajes tradicionales.
*      Reconocer tiempos verbales.
*      Escribir correctamente.
Formarse como lector de literatura
Contenidos uno y dos
Actividad n ° 1
Ø  La docente presenta a los alumnos una lámina con figuras de distintos aborígenes de distintas regiones de Sudamérica.



Ø  Les pregunta a los alumnos lo siguiente:
¿Quién puede contarme que ven en esta lámina?
¿Recuerdan lo que estamos viendo en ciencias sociales?
¿Pueden reconocer alguna tribu de las que estamos estudiando en ciencias sociales?
¿Sabían que todas las culturas que se desarrollaron en nuestro planeta intentaron explicar las cosas y los fenómenos que no comprendían por medio de historias de generación en generación?
¿A cuántos de ustedes les han contado historias?
Yo les voy a contar una leyenda que habla del nacimiento del sol y la luna, contada por una tribu que vivía en México.
Ø  La docente dispone a la clase con alumnos en ronda sobre el suelo, como lo hacían los aborígenes a la hora de relatar.
Ø  Les cuenta en voz alta y sin interrupciones la leyenda, “el nacimiento del sol y la luna”.
Ø  Luego realiza una breve pausa y socializa la lectura con los alumnos.
Ø  ¿creen que sea cierto lo que dice la leyenda? ¿el origen de qué cuenta la leyenda? ¿quiénes la contaban? ¿cómo se llamaban los personajes? ¿cuánto hace que sucedió?


Eje: las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante
Sub-eje: profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
Contenidos: 3, 4 y 5.
 Actividad n°2

Ø  La docente propone trabajar distintas leyendas de los pueblos originarios estudiados en cada región de la Argentina.
Ø  Divide el curso en grupos pequeños de 2 alumnos y distribuye a cada grupo una leyenda de una tribu diferente.
Ø  La docente les explica cómo realizarán la actividad, paso a paso:

1.    Deben leer la leyenda junto con su compañero.
2.    Socializarla.
3.    Explicarla luego a sus compañeros.
4.    Ubicar la leyenda con la región (provincia) a la que pertenece.


Ø  Deberán identificar luego:
1.    A qué grupo aborigen pertenece o creen que pertenece. Que datos en la leyenda le permiten reconocer esto.
2.    Qué región ocupaban estos aborígenes. ¿Lo dice la leyenda?
3.    De qué trata La leyenda que les tocó.
4.    Que intenta explicar.
5.    ¿Quiénes son los personajes?

Leyendas a trabajar:
Leyenda de la provincia de Buenos Aires, La Sombra del Ombú, anónima.
La leyenda de Yuchán, Graciela cabal
Una leyenda del noroeste, El Castigo de la Tierra, Ricardo Javier Vásquez.
La Leyenda del Palo Borracho, Silvia Schujer.
Leyenda tehuelche. La leyenda de kospi y las flores, Silvia Schujer.
Leyenda guaraní. La azucena del bosque, Silvia Schujer.
 Leyenda del Isundú, Un bichito de luz. Silvia Schujer.
Leyenda guaraní. El Girasol, Silvia Schujer.                        
Leyenda Toba. La Leyenda del Bermejo, anónima.          
Leyenda toba. La leyenda de la yerba mate, Silvia Schujer.
Leyenda patagónica. Pilun-Dewu, orejita de ratón. Anónima
Leyenda del norte Argentino (toba). El Pilcomayo y El Bermejo, anónimo.

Actividad n°3
Ø  Con los datos obtenidos del trabajo oral de la actividad 2, se realizará una ficha lector, con cada leyenda de cada grupo.
Leyenda :
Título
Origen
Comentario
Autor


Ø  La docente propone que cada grupo de forma individual realice un dibujo con alguna escena de la leyenda que trabajaron y explique porqué lo eligió.
Ø  Las producciones de todos los alumnos se colocarán en el aula en un mural junto al título de la leyenda, tribu y región.



Actividad n°4

Ø  la docente luego les explicará brevemente el significado de leyenda a los alumnos y los pasos para escribir una, además les entregará una fotocopia con lo explicado que pegarán en sus cuadernos.












Actividad de cierre.
Ø  La docente propondrá una actividad de cierre donde los alumnos identificarán momentos de una leyenda.
Ø  Les entregará una fotocopia con una leyenda. La leyenda de la luna, Sandra di Tavi.
Ø  La docente realizará una lectura de la misma y se socializará el contenido.
Ø  ¿Qué explica La Leyenda de la Luna? Escriban las conclusiones en su cuaderno.
Ø  Nombra alguna región para identificar de dónde procede? ¿es anónima?
Ø  ¿Cuántos personajes tiene esta leyenda? ¿se animan a contar una ustedes?
Ø  Las conclusiones se registran en el cuaderno de clase.






























Actividad N°5

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