Es conveniente que los grupos de niños no sean mayores de 5 miembros y de distintos niveles de conceptualización.
Las ocasiones de escritura son infinitas, aquí sólo les proponemos algunas.
- Narración de cuentos, historietas, recitación de poesías, conversación, dramatizaciones, títeres, experiencias directas, actos del jardín, etc.
- Cuando les proponemos una actividad de lectoescritura a los niños hay que incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no descartando ninguna producción de los niños.
- Dibujar un personaje del cuento y escribirle el nombre.
- Dibujamos el lugar que conocimos y escribimos entre todos el nombre o lo rotulamos.
- Representamos el símbolo o personaje de la fiesta patria que celebramos y escribimos como se llama
- Representamos a los vendedores o personajes típicos de la época colonial y escribimos que vendían o que hacían.
- Modelamos un muñeco y le pegamos el nombre debajo.
- Realizamos una experiencia directo por Ej. salida al supermercado, al cuartel de bomberos, al aeropuerto, un taller mecánico, al hospital, etc.
- Luego en la sala representamos el lugar visitado y jugamos.
- Armamos los carteles identificatorios de cada lugar. Ej. Supermercado, caja, góndola, entrada, salida, etc.
- Armamos los carteles identificatorios de los elementos que encontramos en el lugar
- Ej. Hospital
- camilla
- silla de ruedas
- frasco
- remedios
- etc.
- Ej. Hospital
- Pegamos carteles identificando a las cajas con materiales.
Resulta muy útil tener en la sala carteles con dibujos de objetos y animales y su nombre debajo, estos nombres deben tener una ortografía correcta, ser claros y visibles a todos.
La organización de las construcciones sintácticas es progresiva:
nombre: PATO
art + nombre = EL PATO
art + nombre + acción = EL PATO NADA
art + nombre + acción + complemento = EL PATO NADA EN LA LAGUNA
art + nombre = EL PATO
art + nombre + acción = EL PATO NADA
art + nombre + acción + complemento = EL PATO NADA EN LA LAGUNA
Cuando se ha llegado a la elaboración de esta construcción pueden hacerse más complejas las actividades grupales.
- Narramos un cuento. Lo reconstruimos en forma oral con preguntas para la comprensión del cuento y que hagan incapié en los núcleos narrativos.
- Dibujamos entre todos las partes del cuento
- Debajo de cada hoja colocamos oraciones representativas de cada secuencia.
- Confeccionamos la tapa.
- Escribimos el título del cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario