HOLA BIENVENIDOS A MI BLOG ACTIVIDADES DE PRIMARIA. LOS INVITO A COMPARTIR SECUENCIAS DIDÁCTICAS, REALIZADAS EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO EN LAS CUATRO ÁREAS DE ESTUDIO...EL MUNDO FACINANTE DE LA EDUCACIÓN CON ALGO DE INSPIRACIÓN
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domingo, 24 de agosto de 2014

SECUENCIA DIDACTICA AÚLICA:
docente: PÉREZ YANIL LUJAN
TEMA: FRACCIONES
FECHA: 07-10-13

OBJETIVO O EXPECTATIVA DE LOGRO:
1.    Relacionar fracción y cociente con números naturales.
2.    Resolver problemas que demandan buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego una relación entre partes y todo.
3.    Favorecer la resolución de problemas que impliquen comparar fracciones.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Números naturales, operaciones con números naturales, números enteros  múltiplos y divisores.
INTRODUCCIÓN AL TEMA:
Actividad n°1
Ø  El/la docente organiza la clase en grupos (cinco) 5 alumnos dispuestos frente al pizarrón.
Ø  El/la docente le propone a los alumnos como actividad, un rompecabezas de 6 (seis) piezas, sin elección.
Ø  La docente les pide que armen en grupo el rompecabezas y contesten la consigna dada con el mismo.
EJEMPLO: “¿Cuántas piezas tiene el rompecabezas?
                         ¿Cuántas son de color?
Ø  El/la docente propone que un representante de cada grupo seleccione 2(dos) integrantes que explicarán a sus compañeros, la solución o respuesta.
Ø  Luego El/la docente expondrá una breve explicación sobre FRACCIÓN: su significado y sus componentes.
Ø  El/la docente remarca el concepto de FRACCIÓN en cada ejemplo obtenido por los alumnos.




DESARROLLO DE LA  CLASE:
*      Se trabajará en clase con grupos ya formados por elección del docente. (se propondrán de ser posible seis grupos de cinco).
*      El abordaje se llevará a cabo a través de la presentación del tema, por ejemplo, entender que son las fracciones y su importancia en lo cotidiano.
*      Se utilizarán distintas herramientas para proponer una actividad.
*      Se propondrán distintas actividades de afianzamiento para afianzar cualquier duda que surja. Permitiendo a los alumnos apoyarse en los afiches que el docente muestre.


ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO
Actividad n°2

Ø  El/la docente propone a los alumnos un juego donde se representan distintas situaciones problemáticas.
Ø  El juego cosiste en elegir un sobre (entre varios), con una consigna, donde los alumnos formados en grupo deben resolver y responder.
CONSIGNAS:
1.    ¿Qué fracción representan todas las alumnas del aula de cuarto año?
2.    ¿Qué fracción representan los alumnos varones de cuarto año?
3.    ¿Cuántos alumnos son hinchas del equipo RIVER PLATE? ¿Qué fracción representan?
4.    ¿Cuánto alumnos son hinchas del equipo de fútbol BOCA JUNIORS? ¿Qué fracción representan del total de alumnos?
5.    ¿Cuántos alumnos hacen deportes?, ¿Qué fracción representan del total de alumnos presentes?
6.    ¿Cuántos alumnos hay en tu grupo ahora? ¿Qué fracción representan del total de presentes?
7.    ¿Cuántos alumnos tienen gomas de borrar? ¿Qué fracción representan?
8.    ¿cuántos alumnos ya cumplieron10 años? ¿Qué fracción representan del total de presentes?
9.    ¿Cuántos alumnos son rubios? ¿Qué fracción representan del total de presentes?

Ø  Los alumnos representarán la fracción correspondiente a la consigna en el pizarrón.(Se socializa)

Actividad n°3
Se proponen distintas problemáticas para obtener un buen reconocimiento del tema:

SITUACIONES DE REPARTO:

v  ¿Cómo puedo repartir 8 alfajores entre 5 chicos? ¿Cómo puedo escribirlo en números?
v  ¿cómo puede escribir Fulanito, la cantidad que toca a cada chico repartiendo de esta manera y teniendo en cuenta que son 4 chicos?
Yo corto 2 tortas en 4 partes iguales y le doy una de las partes de cada torta a cada chico.
(El/la docente provee de una maqueta en forma de torta para cada grupo y tijeras)

v  Ahora los chicos son cuatro .Marquen con una cruz cuál o cuáles de las escrituras puede representar la cantidad que le toca a cada uno. Expliquen cómo lo pensaron.
Le doy 2 caramelos enteros a cada chico, los tres caramelos que me quedan el corto en 4 y le doy una parte a cada uno.

1/4 +1/4+1/4
2+1/4+1/4+1/4
11/4+3/4
2+3/4

Ø  El/la docente socializa las respuesta con el resto de los grupos.

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