SECUENCIA
DIDACTICA AÚLICA:
docente:
PÉREZ YANIL LUJAN
TEMA:
FRACCIONES
FECHA:
07-10-13
OBJETIVO
O EXPECTATIVA DE LOGRO:
1. Relacionar
fracción y cociente con números naturales.
2. Resolver
problemas que demandan buscar una fracción de una cantidad entera y poner en
juego una relación entre partes y todo.
3. Favorecer
la resolución de problemas que impliquen comparar fracciones.
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Números
naturales, operaciones con números naturales, números enteros múltiplos y divisores.
INTRODUCCIÓN
AL TEMA:
Actividad
n°1
Ø El/la
docente organiza la clase en grupos (cinco) 5 alumnos dispuestos frente al
pizarrón.
Ø El/la
docente le propone a los alumnos como actividad, un rompecabezas de 6 (seis)
piezas, sin elección.
Ø La
docente les pide que armen en grupo el rompecabezas y contesten la consigna
dada con el mismo.
EJEMPLO: “¿Cuántas piezas tiene el
rompecabezas?
¿Cuántas son de color?
Ø El/la
docente propone que un representante de cada grupo seleccione 2(dos) integrantes
que explicarán a sus compañeros, la solución o respuesta.
Ø Luego
El/la docente expondrá una breve explicación sobre FRACCIÓN: su significado y sus
componentes.
Ø El/la
docente remarca el concepto de FRACCIÓN en cada ejemplo obtenido por los
alumnos.
DESARROLLO
DE LA CLASE:
Se trabajará en clase con grupos ya
formados por elección del docente. (se propondrán de ser posible seis grupos de
cinco).
El abordaje se llevará a cabo a través
de la presentación del tema, por ejemplo, entender que son las fracciones y su
importancia en lo cotidiano.
Se utilizarán distintas herramientas
para proponer una actividad.
Se propondrán distintas
actividades de afianzamiento para afianzar cualquier duda que surja.
Permitiendo a los alumnos apoyarse en los afiches que el docente muestre.
ACTIVIDADES DE
AFIANZAMIENTO
Actividad
n°2
Ø El/la
docente propone a los alumnos un juego donde se representan distintas
situaciones problemáticas.
Ø El
juego cosiste en elegir un sobre (entre varios), con una consigna, donde los alumnos
formados en grupo deben resolver y responder.
CONSIGNAS:
1. ¿Qué
fracción representan todas las alumnas del aula de cuarto año?
2. ¿Qué
fracción representan los alumnos varones de cuarto año?
3. ¿Cuántos
alumnos son hinchas del equipo RIVER PLATE? ¿Qué fracción representan?
4. ¿Cuánto
alumnos son hinchas del equipo de fútbol BOCA JUNIORS? ¿Qué fracción
representan del total de alumnos?
5. ¿Cuántos
alumnos hacen deportes?, ¿Qué fracción representan del total de alumnos
presentes?
6. ¿Cuántos
alumnos hay en tu grupo ahora? ¿Qué fracción representan del total de
presentes?
7. ¿Cuántos
alumnos tienen gomas de borrar? ¿Qué fracción representan?
8. ¿cuántos
alumnos ya cumplieron10 años? ¿Qué fracción representan del total de presentes?
9. ¿Cuántos
alumnos son rubios? ¿Qué fracción representan del total de presentes?
Ø Los
alumnos representarán la fracción correspondiente a la consigna en el pizarrón.(Se
socializa)
Actividad
n°3
Se proponen distintas problemáticas para
obtener un buen reconocimiento del tema:
SITUACIONES DE REPARTO:
v ¿Cómo
puedo repartir 8 alfajores entre 5 chicos? ¿Cómo puedo escribirlo en números?
v ¿cómo
puede escribir Fulanito, la cantidad que toca a cada chico repartiendo de esta
manera y teniendo en cuenta que son 4 chicos?
Yo corto 2 tortas en 4
partes iguales y le doy una de las partes de cada torta a cada chico.
(El/la
docente provee de una maqueta en forma de torta para cada grupo y tijeras)
v Ahora los chicos son cuatro .Marquen
con una cruz cuál o cuáles de las escrituras puede representar la cantidad que
le toca a cada uno. Expliquen cómo lo pensaron.
Le
doy 2 caramelos enteros a cada chico, los tres caramelos que me quedan el corto
en 4 y le doy una parte a cada uno.
1/4
+1/4+1/4
2+1/4+1/4+1/4
11/4+3/4
2+3/4
Ø El/la
docente socializa las respuesta con el resto de los grupos.
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