Área:
ciencias sociales
Curso:
5to
Docente:
Pérez Yanil
Tiempo:
5 módulos
Fundamentación:
El calendario escolar pauta una agenda de conmemoraciones
y/o celebraciones, que evocan acontecimientos y procesos históricos vinculados
a los comienzos de nuestra historia nacional e historia reciente, además de otras
celebraciones que tienen que ver con la lucha y conquista de los derechos
humanos. Conmemorar y enseñar contenidos de Ciencias Sociales, ¿es
lo mismo? Consideramos que no, porque persiguen objetivos diferentes que
demandan tiempos de estudio diversos, y por lo tanto, requieren de situaciones
de enseñanza y estrategias pedagógicas y didácticas propias.
De ninguna manera
con la conmemoración de las efemérides se logran abordar los contenidos de las
Ciencias Sociales. Las efemérides escolares tienen un propósito celebratorio o
conmemorativo, mientras que la enseñanza de las ciencias sociales pretende
acceder a un conocimiento social a través de una construcción colectiva que permita
explicar y comprender por qué una determinada realidad social es como es, y por
qué se producen cambios en los procesos históricos. Los actos escolares
plantean una instancia de trabajo previa a nivel institucional y no solamente
áulica. Lo interesante sería que en la escuela se puedan coordinar ejes de trabajo
relacionados entre áreas y años. La pregunta que debería guiar las posibles propuestas
es qué y para qué recordar y/o celebrar Si bien la articulación de trabajo que
proponemos, depende en cierta medida del clima y tradición de trabajo de la
propia institución. Pero cuando ello sucede, se logran experiencias colectivas
muy interesantes además de gratificantes.
Eje:
Sociedades a través del tiempo
Sub-eje:
acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la
humanidad.
Contenido:
1. La
significatividad pasada y presente de las conmemoraciones
2. Cambios
y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.
Contenidos
|
Posibles
situaciones de enseñanza
|
Ø
La significatividad pasada y presente de las
conmemoraciones
Ø
.Cambios y continuidades en las formas de recordar,
celebrar y festejar.
|
ü
Proyecto: folleto para el festejo del “Día de la Bandera
“a orillas del Río Quequén.
ü
Trabajo en grupo:
ü
Encuesta a docentes y directivos
ü
Identificar los valores presentes en el acontecimiento
evocado.
ü
Presentación de material fotográfico recorrido por los
alumnos.
·
Distribución del trabajo de impresión.
·
Distribución de la organización de distribución del
folleto, como del desarrollo del cierre del proyecto.
·
Exposición para la familia y la sociedad del proceso y
desarrollo del proyecto en el Sum de la institución.
|
Recursos:
Encuesta/Fotografías/Afiches/
FOTOCOPIAS.
Evaluación:
Ø Oral
y escrita (del proceso de cada uno de los avances durante la realización del
proyecto).
Bibliografía:
Ø Del
docente: diseño curricular de segundo ciclo.
Manual kapeluz bonaerense de 5to.
Ø Del
alumno: Manual kapeluz bonaerense de 5To.
Actividades:
Actividad
n°1
v La
docente propone a los alumnos realizar un folleto explicativo del acto del 20
de junio, Día de la creación de la Bandera, para entregar antes del comienzo
del acto a los familiares y vecinos.
v La
docente dividirá en grupos de 4 alumnos para realizar la organización de la información con la que
debe constar el folleto.
Grupo
1
|
Grupo
2
|
Grupo
3
|
Grupo 4
|
Información
básica del lugar. Río Quequén salado.
¿Cómo
llegar hasta el lugar
|
¿Que
se festeja?
¿Por
qué allí y
Desde
cuándo?
|
Día y
horario
Itinerario
de todo el acto
Autoridades
invitadas
Escuelas
invitadas
Nombre
de los alumnos que realizarán el juramento.
|
Recopilación
de fotografías de dicho evento en otros años.
Organización
de la estructura del folleto.
|
Actividad
n°2
v La
docente propone una investigación del lugar donde se realizará el evento, donde
queda, cómo se llega.
v Con
la ayuda del docente, se realizara la ubicación en un mapa de la localidad. (el
cuál formara parte del folleto). A cargo del grupo 1.
v Con la
ayuda de manuales y páginas web, se realizará una investigación sobre el tema
de la efemérides, (qué se festeja y qué es el juramento a la bandera)- también
formará parte del folleto.
v La
docente propone que los alumnos formulen una encuesta para los maestros y
directivos del establecimiento que estén ese año a cargo del acto. (Que luego
el grupo tres llevará a cabo.)
Ejemplo:
·
¿Por qué el 20 de junio a orillas del Río Quequén
conmemoramos este acontecimiento y no en su establecimiento?
·
¿cuánto tiempo se lleva haciendo allí?
·
¿Quiénes juran la bandera?
·
¿cómo está organizado el itinerario’?
·
Que canciones se emplearán en el acto.
Actividad
n°3
v Con
la recopilación de los datos obtenidos, la docente propone realizar un breve
texto explicativo, acompañado de fotografías e imágenes recopiladas por los
alumnos.
El texto formará parte del folleto, y la redacción final estará a cargo de los
alumnos del grupo n°2.
ACTIVIDAD N°4
v La docente
propone a los alumnos, la distribución de la tarea de organización del armado
del folleto, distribución de imágenes, impresión final del folleto, y forma de
repartirlo.
v Se distribuyen las tareas en grupos de tres, cada uno a cargo de una tarea:
Grupo
1: los alumnos determinarán el tipo de folleto apropiado
para reunir la información.
Grupo2: los
alumnos distribuirán las imágenes e información de acuerdo al folleto elegido.
Grupo
3: los alumnos realizarán la impresión del folleto ya
organizado, y posteriormente, se fotocopiarán las copias necesarias para la
distribución.
También se organizará entre los alumnos quienes se
encargarán de repartirlo y explicarlos de ser necesario.
Actividad
n°5
v El
cierre de la actividad, culminará, en una exposición para la familia y
comunidad, del proceso de toda la investigación, desarrollo, organización y
propósito, (en la escuela), con una galería de fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario